17 junio 2015

Carta abierta a Iñigo de la Serna, ante "la importancia" y mucha, de Cueto.

Señor De la Serna, Alcalde:
-Leo como ciudadana que soy, el bando que se publica a tenor de las fiestas del sitio de Cueto, villa que hoy efectivamente, es barrio de Santander.
-Lo hago atraída por el titulo: "Cueto es imprescindible".  
-Respetuosamente me permitiré las siguientes apostillas a tan llamativo titulo del bando y algunos de sus contenidos.
Alcalde, Cueto es imprescindible, si. Lo es su gente y su territorio. 
-Su territorio que ha sido la huerta de la ciudad antes de la hambruna de la guerra y después también...
-Su gente que ha construido con su esfuerzo, iniciativa y dinero motores de cultura desde su ateneo hasta la fundación D. Camus que hoy pervive; del deporte (hipódromo, tiro internacional al plato, club deportivo España de Cueto.. fútbol, pugilismo, rugby ...). Fue su pueblo también, el que batalló (y mucho) para conseguir escuela, asociación de vecinos, asfaltado y autobús público. Y el dispensario médico, Alcalde, también.
-Fueron sus gentes, nuestros abuelos y abuelas las que conformaron con sus manos y su trabajo el paisaje de la costa, los morios, las huertas, las callejas... que hoy organizaciones internacionales como la UNESCO reconocen como patrimonios a conservar para nuestros nietos y nietas y para los suyos, señor Alcalde, también.
-Por eso, alcalde, el imprescindible pueblo de Cueto, defendimos de la corporación anterior que usted presidia, la senda costera agredida, vallada y paisajísticamente resentida y en cuya reversión no nos consta que este usted implicado a día de hoy tampoco. Esperábamos que esto sí nos lo aclarara en este bando, Alcalde. Nos resulta imprescindible.
-Bando de fiestas si. Que somos de divertirnos también. Fiestas de verano, que no previas, pues ocurren como celebración ancestral del solsticio aunque se llamen de San Pablo al cristianizarse, del 26 al 30 de junio.
-Permítame agradecerle el asfaltado al que su corporación nos tiene acostumbrados cada 4 años y en vísperas de las elecciones. Para las próximas, debería de ser más creativo: se comenta en el pueblo que el asfaltado parece un ritual de los actos electorales y no del derecho al servicio que el pueblo tiene por pagar sus impuestos...
-"Cueto se mueve", no lo dude. Y El PGOU,  la reversión de la senda así como  la protección de su territorio de las especulaciones como el campo de golf, Alcalde, son aquí y ahora " el mejor momento para decirlo y escribirlo", por que seguiremos defendiéndolo, nuestra generación, también.
¡Vivan las fiestas de Cueto y viva la democracia!
  M.Maliaño Toca. Vecina de Cueto. 
Más información: Bando de la AAVV para las fiestas de san Pablo 2015, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece la participación. Los comentarios ofensivos no se publicaran. Abstenerse Trolls