18 agosto 2016

El borrador del Ministerio, que no es un borrador.

En la reunión del viernes (véase foto) para recoger el borrador del nuevo proyecto de la senda, convocada por el Ministerio (costas), y que el DM resume aquí, nos encontramos con el titulo 
"FINALIZACIÓN de LA SENDA PEATONAL DESDE EL FARO DE CABO MAYOR HASTA LA VIRGEN DEL MAR, T. M. DE SANTANDER (CANTABRIA)"
Tras escuchar , preguntar y ser (o no) contestados, nos gustaría desde este faro hacer algunas anotaciones.
-El titulo no nos parece que proceda por que induce a error: modificación no es reversión. El proyecto que presentan es una modificación del anterior que se pretende finalizar. Y el proyecto anterior se finiquitó. 
Por tanto si el contrato ha sido rescindido, ascendiendo su gasto final a 591.979 euros por certificaciones de obra y 43.050 en concepto de liquidación final, nos tendría que ser presentado un nuevo proyecto tipo "proyecto de modificación de la senda peatonal...." y con nueva licitación. 
Esto fué lo que dijeron en el Congreso: "La propuesta de actuación, en este momento, es la de redactar un nuevo proyecto que se someterá a información pública y cumplirá todas las directrices aprobadas que le sean de aplicación." http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-710.PDF (pág 265-266). 
Así pues esta puesta en escena no nos deja confusos: este no es el nuevo proyecto.
-No se rindieron cuentas, ni nade asumió la responsabilidad de lo hecho y lo gastado. ¿Será para eso que se pretende mantener el anterior proyecto, aunque no exista?...
-¿Donde está la documentación oficial de, por ejemplo?...
   1.-Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente (Demarcación de Costas) y el Ayuntamiento de Santander. ¿En el Convenio viene si cuando finalice Costas la senda será cedida al Ayto para que se haga cargo de su mantenimiento?
  2.-Orden del Ministerio (Costas Madrid) de paralización de la obra (Osorio no puede hacerlo de motus propio). ¿Dónde está el Acta de paralización de trabajos?
  3.-¿Cuál era Pliego de Condiciones Técnicas para la contratación de la obra? ¿Cuál es el contrato que se hizo con Dragados? ¿tenía cláusula de indemnización por paralización o rescisión del contrato? ¿por qué no están expuestas públicamente las certificaciones de obra y la liquidación?
   4.-¿Donde están todas las maderas que se han quitado? ¿Cuál fue su coste? ¿A qué empresa se adquirieron?

En resumen: 
un maquillaje y una presentación de humo. Una estrategia que parece evitar un nuevo estudio de impacto ambiental y consolidar, por ende, las estructuras y el daño hecho, que se darían por buenas de mantenerse esta "charlotada" de preproyecto de nada. Otro ejemplo de intento de afectar al territorio y no contar con sus habitantes. Cada cual que añada el calificativo que le parezca más adecuado.
-Convocar a una simple reunión informativa no es sinónimo de proceso de participación ciudadana, que es lo que demandamos. Ni siquiera se cumplen los mínimos legales de exposición pública y plazos legales para alegaciones. "Conceder" un mes, no parece  legitimo ni legal.

-Adjuntamos algunos ejemplos de cartelería que (puesto que dicen que pondrán) puede serles de utilidad:
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece la participación. Los comentarios ofensivos no se publicaran. Abstenerse Trolls