09 febrero 2017

El IBI: ¿secuencia de despatrimonio?

 El ayuntamiento de Santander había subido en la última legislatura entre un 40% -60% el impuesto del IBI, impuesto que afecta al primer derecho constitucional, el de la vivienda, unas subidas sangrantes.
   Ahora, después del tsunami de la anulación del PGOU 12, el del planazo del presunto intento de pelotazo a costa de quienes habitamos esta ciudad, resulta que cambiamos al IBI del 1997... Algo huele mal. 
   Hemos empezado a recibir la nueva valoración catastral que nos devuelve al IBI del 1997...¿seguro?. Pues desde este Faro tenemos nuestras dudas. 
    Estamos vigilantes desde la barbaridad de la obra de la senda norte y no cejamos en conseguir documentación para demostrar la presunta ilegalidad de la misma. Al tiempo. 
 Nos ponemos didácticas y utizamos un ejemplo: 
*Año 1996 construyes una casa en terreno rústico (Cueto) de tus abuelos cumpliendo la normativa, pagas todos los impuestos y te reconocen dicha construcción como urbana (única posibilidad de habitar legalmente una vivienda)*Año 2008, sigues viviendo y pagando tu vivienda como urbana, claro,en finca rústica.🏡
*Y ahora viene lo grandioso: al año siguiente, 2009 observas como se cambia de urbano a "suelo rústico ocupado por construcción" 🏡  por birlibirloque, ¿o para despatrimoniar tu vivienda?... El PGOU del 12 te daría la respuesta a este interrogante y ¡no era por birlibirloque...!
*Año 2012, sigues viviendo en una construcción  pero se incluye ¡según modificación del 1997!🏡
*En 2016, la situación ya es delirante: el uso de tu vivienda, es agrario.

Este ejemplo es pertinente en este momento porque estamos recibiendo- comprueben sus documentos- no ya la vuelta al 1997, no, sino al inicio de la desvalorización de las viviendas en ciertos lugares de Santander. Nos retrotraen al valor catastral del 2009. Ojo al dato. ¿Volverá a ser por birlibirloque? Avisados quedamos. La señora Amparo (DEP), supo para qué servía esto,desgraciadamente.
  El botón de muestra de como han legislado para el pueblo a quien deberían de representar y a qué se han dedicado los impuestos de esa ciudadaní a que pide a gritos cambio de personajes a fin de dignificar las instituciones.

De momento leemos que el señor Casares (PSOE) pide la devolución de lo cobrado "de más" durante este tiempo, petición que  como ruido suena mucho y alto. Un jardín de "si pero no" o el juzgado dirá.  Todo pudiera ser motivo de reclamación pero todos y todas deberíamos exigir la dimisión de César Diez como públicamete ha pedido el Concejo Abierto de Santander por tanto daño hecho a esta ciudad y tanto dinero público invertido en un fracaso. 
  y además nosotras creemos que el debate del IBI debería centrarse en este otro aspecto de las notificaciones y exigir el cumplimiento de la sentencia, que no habla del 2009 si no del 1997. 
¿O estarán planeando volver a empezar otro PGOU que despatrimonie a los legítimos dueños del suelo para beneficiar a contratistas y especuladores en el Ayuntamiento?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece la participación. Los comentarios ofensivos no se publicaran. Abstenerse Trolls